El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado a las autoridades de Estados Unidos (EEUU) que retiren los procedimientos antidumping y anti-subvenciones que ha abierto contra las aceitunas de mesa españolas.
Además, ha solicitado a la Comisión Europea que siga prestando apoyo al sector español afectado, así como al Gobierno de nuestro país en su defensa contra las acciones de la Administración Trump.
Cabe recordar que la decisión del Gobierno de Estados Unidos entró en vigor el pasado mes de enero y supone un aumento del 17,13% del arancel a la aceituna de mesa española que se suma al anterior del 4,43%.
Malmstrom no descarta recurrir ante la OMC
Sobre este asunto, esta semana la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó que está en contacto tanto con el Gobierno español y con las autoridades andaluzas. Además, confirmó en el pleno de la Eurocámara que no descarta recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para frenar el veto de EEUU a las aceitunas de mesa españolas.
«Seguiremos presionando al Gobierno estadounidense para evitar los ataques al subsidio y si no tiene efecto entonces analizaremos las opciones jurídicas, incluyendo acciones ante la OMC».
La comisaria defendió que las subvenciones ni incurren en competencia desleal ni tampoco vulneran las reglas de la OMC
Malmstrom señaló que «la CE es consciente de la importancia de este caso tanto por el impacto económico como por su importancia sistémica, al apuntar directamente al sistema de ayudas de la PAC».
Asimismo, la comisaria defendió que las subvenciones ni incurren en competencia desleal ni tampoco vulneran las reglas de la OMC, y recordó que su colega de Agricultura, Phil Hogan , también está ejerciendo presión sobre la Administración de EEUU.
Reacciones de los grupos
La eurodiputada del Partido Polular, Esther Herranz, lamentó que no saliera adelante una enmienda presentada por su grupo que reclamaba a la CE que abriera una investigación sobre los subsidios que EEUU concede a productos como la almendra o el maíz, para así responder “con las mismas armas”.
La vicepresidente de la Comisión de Agricultura en el PE, Clara Aguilera (PSOE), señaló que las medidas proteccionistas de Trump suponen un ataque al sistema de ayudas europeas y de la PAC y “anuncian una guerra comercial” a los sectores exportadores de nuestro país. Aguilera recordó que las investigaciones se han abierto a 3 empresas sevillanas “altamente competitivas”, con el objetivo de “debilitar la capacidad exportadora de estas empresas que tiene ya una fuerte implantación en el mercado americano para beneficiar a dos empresas californianas”
Lola Sánchez (Podemos), por su parte, considera que el caso de la aceituna puede crear «un grave precedente» respecto a otras ayudas europeas a la agricultura, por lo que «la CE debe redoblar esfuerzos y centrarse en el apoyo a trabajadores y pequeñas empresas».
En este sentido, Paloma López (IU) reclamó «una respuesta sólida» a Bruselas, «que proteja la actividad de la industria agroalimentaria y sobre todo a las familias de pequeños productores, a las cooperativas agrarias y a los trabajadores y trabajadoras».
Finalmente, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, apuntó que «la mejor respuesta para EEUU es una transición justa hacia un campo vivo y sostenible».