El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) ha aumentado los aranceles a la aceituna negra procedente de España, que pasan del 21,60 por ciento al 34,75 por ciento, según ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).
Desde el otro lado del Atlántico consideran que las ayudas de la PAC que recibe este sector no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que otros productos agrícolas que reciben este tipo de apoyo también podrían estar en el punto de mira de las autoridades de Washington.
Según esta Asociación, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y anti subvenciones contra la aceituna negra de España.
Estas resoluciones no solo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan. Así, como consecuencia de la investigación anti subvención se impone un arancel medio del 14,75 por ciento frente al 4,47 por ciento provisional establecido en noviembre.
Como resultado de investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20 por ciento, frente al provisional del 17,13 por ciento establecido en enero.