Estados Unidos ha bloqueado en primera instancia la formación de un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para investigar las medidas antidumping y antisubsidios impuestas en 2018 por ese país a las aceitunas negras españolas.
Cabe recordar que la Unión Europea (UE) solicitó la formación de este grupo especial a raíz de que fracasaran las negociaciones bilaterales en el seno de la OMC el pasado 20 de marzo. Para su constitución necesitaba el voto unánime de todos los miembros de la organización, que permitirían que se aprobase en primera instancia.
No obstante, la Unión Europea puede volver a pedir la formación de este panel -que estaría formado por tres expertos- en el plazo de 10 días o en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que tendrá lugar el próximo 24 de junio.
En esa segunda instancia el grupo de expertos se creará automáticamente a menos que haya voto unánime en contra de todos los miembros de la OMC (incluyendo el demandante), algo que nunca ha ocurrido en la historia de la organización.
Posición de la UE ante los aranceles
La Unión Europea defiende que los aranceles impuestos por Estados Unidos desde el 1 de agosto de 2018 no están justificados y vulneran las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que la importación de aceitunas negras de España ha perjudicado a los productores estadounidenses.
También presenta argumentos técnicos al señalar que las medidas antisubsidios tienen que dirigirse a ayudas que explícitamente limiten el acceso a ciertas empresas, mientras que los subsidios europeos de la Política Agraria Común (PAC) no son tan específicos.
Esta situación preocupa a la Unión Europea, ya que teme que Estados Unidos utilice este conflicto como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.