EEUU protesta por el “apoyo excesivo” de China a sus producciones

Estados Unidos ha presentado hoy una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el «apoyo excesivo» por parte del Gobierno chino -mediante ayudas- a la producción de arroz, trigo y maíz.

Según ha denunciado el propio presidente de EEUU, Barack Obama, se trata de subsidios «injustos” que suponen una «violación» de las normas de la OMC. A su juicio, “los precios injustamente distorsionados de importantes cultivos conducen a la sobreproducción en China y ponen en desventaja a agricultores estadounidenses que exportan esos mismos cultivos en todo el mundo».

Con esta son catorce las quejas presentadas por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU contra China ante la OMC desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

El presidente de EEUU destacó que esta última acción debería «poner fin a los subsidios ilegales de China, eliminar importantes barreras a las exportaciones estadounidenses y nivelar el campo de juego» para los agricultores y las familias que «dependen de las industrias del arroz, trigo y maíz».

Asimismo, Obama recordó que lo que persigue precisamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por EEUU y otras 11 naciones, es «dar prioridad a los trabajadores, agricultores y negocios estadounidenses».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.