Bruselas propone renegociar con EEUU el contingente de importación de vacuno “sin hormonas”

La Comisión Europea (CE) ha solicitado formalmente al Consejo de los 28 que le autorice a negociar con Estados Unidos (EEUU) el reparto del contingente de importación comunitario, libre de aranceles, de 45.000 toneladas de carne de vacuno de alta calidad procedente de animales no tratados con hormonas de crecimiento.

Este contingente está abierto actualmente a todos los países abastecedores, según el principio del “primer llegado, primer servido”. Sin embargo, la industria americana de la carne considera que esta apertura del mercado europeo no responde a sus expectativas, ya que los demás exportadores han incrementado su cuota de utilización del contingente.

En diciembre de 2016 Washington inició un procedimiento que puede llevar a cuestionar el armisticio que puso fin en 2009 a la “guerra” de la carne de vacuno con hormonas.

“Reparto por países”

Bruselas subraya que su iniciativa “no busca alterar de ninguna forma la prohibición propiamente dicha de la carne de vacuno con hormonas impuesta por la Unión” sino “negociar un acuerdo con Estados Unidos (…) en lo que respecta al funcionamiento del contingente arancelario para la carne de vacuno de alta calidad y, si fuera necesario, su reparto por países”.

Durante las discusiones previas sobre este dossier, se abordó la posibilidad de asignar a Estados Unidos una cuota de unas 35.000 toneladas de este contingente, a pesar de las fuertes reticencias de los abastecedores (Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda).

La Comisión precisa en el proyecto de mandato que ha presentado al Consejo de la UE que “podrían ser necesarias negociaciones con los demás países abastecedores para garantizar que cualquier reparto por países del contingente arancelario acordado con Estados Unidos respete los derechos de estos otros países en el marco de los acuerdos OMC/GATT”.

Las OPAS de la UE imponen condiciones

Durante la consulta abierta por la Comisión Europea sobre el proyecto de revisión del acuerdo con Estados Unidos sobre el contingente de importación de vacuno sin hormonas, las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) apoyaron esta iniciativa pero pidieron que se respeten tres condiciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.