La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha informado este jueves -30 de enero- de que la Peste Porcina Africana (PPA) se expandió progresivamente por la Unión Europea (UE) en 2019, moviéndose «principalmente en dirección suroeste».
Actualmente hay focos en nueve Estados miembros de la UE, según un informe anual de la Autoridad Europea. La República Checa quedó libre de PPA el año pasado, sin embargo, Eslovaquia confirmó la presencia de este virus.
En cualquier caso, la situación varía «sustancialmente» entre los distintos focos debido a «múltiples» influencias, como la estructura de la producción porcina doméstica (en particular, la proporción de explotaciones de traspatio, no comerciales), las condiciones geográficas o las características de la población de jabalíes.
La EFSA destaca en el texto las granjas de traspatio porque presentan «desafíos particulares» para los programas de erradicación, debido a los movimientos incontrolados de cerdos y personas, la bioseguridad deficiente o la identificación de las explotaciones.
A pesar de que no existe una solución única para detener su propagación, hay algunas medidas que son «clave»
La PPA es una infección viral altamente contagiosa de cerdos y jabalíes, y actualmente no existe una vacuna o tratamiento, y es letal para los animales infectados, según este organismo. No obstante, es un virus no zoonótico, es decir, no es transmisible a humanos.
A pesar de que no existe una solución única para detener su propagación, hay algunas medidas que son «clave» como la detección temprana del virus, para lo cual es importante la vigilancia pasiva.
También te puede interesar…
- Rumanía sacrifica 25.000 cerdos tras detectarse un brote de peste porcina
- ¿Estamos más cerca de conseguir una vacuna contra la PPA?
- Las guerras comerciales, la PPA y la climatología influirán en el mercado mundial de las materias primas en 2020
- La lucha contra la PPA requiere recursos para mejorar la cooperación a nivel mundial