En la emisión del 20 de abril hablamos con Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, sobre la medalla de oro que la organización entregó hace unos días al director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, y sobre las grandes pérdidas de producción que está teniendo el sector ganadero debido a la EHE (enfermedad hemorrágica epizoótica).
Según Delgado, hay pocas alternativas para contrarrestar y corregir la enfermedad. Las movilizaciones que han anunciado no son solo por la EHE, también «por las normativas, las normas de sanidad animal, por las campañas de tuberculosis, por todo en general».
Las movilizaciones que han anunciado no son solo por la EHE, «son por todo en general»
La organización ha elaborado un documento con peticiones al Ministerio y sobre él van a realizar una serie de acciones hacia el Ministerio «para que tome nota y corrija», porque «en esas medidas que ha propuesto para la agricultura, de la ganadería se han olvidado desde el minuto uno».
La organización denuncia que hay pérdidas que sufren los ganaderos que se aprecian a simple vista, pero hay otras que no se pueden justificar directamente. Delgado concretó que son las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que no están pariendo o que tienen problemas en el parto, crías con malformaciones o muertas.
Según el presidente de la organización, «el miedo que tenemos es cómo sigue avanzando la enfermedad en este inicio de campaña de verano, que tiene al sector del bobino muy preocupado, porque no tenemos ninguna alternativa ni seguro».