El ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, ha confirmado que el Estado se hará cargo del 80% de los gastos veterinarios de los ganaderos cuyos rebaños se hayan visto afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y también que indemnizará hasta un 80% por los animales muertos. No obstante, en el marco de las conversaciones que está teniendo estos días con el sector agrario por las protestas, el titular de Agricultura ha valorado aumentar ese porcentaje.
Estas ayudas se concederán a todos los afectados hasta el 31 de diciembre de 2023. Los apoyos se suman a los ya adoptados con anterioridad, que cubren el coste total de los análisis PCR y los gastos derivados de la toma de muestras a los animales en caso de sospecha clínica de la enfermedad.
A partir del 1 de enero de 2024, la ayuda por los gastos veterinarios y los animales muertos contará con apoyo del Estado, pero correrá principalmente a cargo del Fondo de mutualización del riesgo sanitario y medioambiental (FMSE).
La EHE se detectó por primera vez en Francia a finales de septiembre del año pasado y registró una propagación muy rápida, ya que desde entonces se han contabilizado más de 3.700 focos, concentrados en los departamentos del sur del país.