Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han desarrollado una vacuna frente al virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Según informan desde el CISA, se trata de una vacuna experimental multiserotipo basada en el vector vacunal «virus vaccinia ankara modificado (MVA)». Además, la nueva vacuna permite diferenciar los animales infectados de los vacunados.
La nueva vacuna frente al virus de la EHE permite diferenciar los animales infectados de los vacunados
Aunque estos resultados son «prometedores», los investigadores han resaltado que es necesario confirmar la correlación entre las respuestas protectoras en el modelo de ratón utilizado y los hospedadores naturales del virus.
El grupo de científicos de Javier Ortego continuará con esta investigación que combine ambas respuestas inmunes adaptativas: inducción de anticuerpos neutralizantes frente al virus y de respuesta de células T citotóxicas, ya que es «crucial» para una inmunidad duradera.