EHE: los veterinarios piden a las administraciones que apoyen económicamente con la vacuna

EHE veterinarios
Vaca raza frisona. Imagen del Consejo General de Colegios Veterinarios (OCV)

El Consejo General de Colegios Veterinarios (OCV) ha pedido a las administraciones que apoyen económicamente a los ganaderos que quieran vacunar de patologías como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), dentro de una política «similar» a la adoptada en Francia.

Consideran que la mejora de la sanidad animal y por tanto de la salud pública «debe ser fundamental en cualquier gobierno», por lo que esta medida es un «compromiso claro» para su consecución, según han detallado.

Hasta el momento, la vacunación de la EHE no es obligatoria y la decisión debe estar tomada por un ganadero, pero el Consejo opina que «tiene que estar siempre aconsejado por su veterinario y los servicios oficiales, para valorar el coste de cada dosis y del manejo requerido para su administración».

También se tiene que considerar la situación de producción de los animales y las consecuencias que tendría la infección en caso de aparecer en la explotación, han añadido desde la entidad.

Las vacunas son, en la práctica, la «única herramienta para luchar contra enfermedades vectoriales y de naturaleza multi-hospedador»

Para los veterinarios, es «prioritario» vacunar a la cabaña de bovino de las provincias del norte del país más afectadas en la actualidad, mientras que en otras comarcas del centro y del sur «se ha alcanzado un grado de inmunidad de rebaño que no hace estrictamente necesaria la inoculación de las dosis».

Asimismo, han insistido en que las vacunas son, en la práctica, la «única herramienta para luchar contra enfermedades vectoriales y de naturaleza multi-hospedador», como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la lengua azul.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.