García Tejerina pretende que España y Francia lideren un grupo de Estados miembros que rechacen el recorte que la Comisión Europea ha propuesto para el dinero de la PAC.
De momento, aquí no hay fisuras en el Gobierno en este asunto y Rajoy llamó el último fin de semana de abril al presidente de la Comisión Europea para pedirle que flexibilizase la propuesta de Bruselas y que el «tajo» fuese inferior al que se proyectaba en la capital comunitaria.
Otro tanto hizo Macron. Finalmente esa reducción de los fondos la PAC se quedó en el 5%; sin embargo, esta cifra es más que discutible en función de si se tiene en cuenta la inflación, o no. Ha sido Francia el país que se ha manifestado de forma más rotunda contra la propuesta de Bruselas: inaceptable. Aunque a finales del año pasado Macron dijo que la financiación de la PAC iba a dejar de ser una de sus líneas rojas, unos meses después rectificó y ahora ha quedado claro que el Gobierno de París defenderá con uñas y dientes estos fondos.
Dicho lo anterior, llega el momento de que todos los Gobiernos se retraten porque comienza la verdadera negociación sobre el presupuesto de la UE 2021-27. Mientras tanto, la Comisión Europea ultima sus propuestas formales sobre la PAC del futuro, que presentará, en principio el 1 de junio. No obstante, en el documento sobre el Marco Financiero ya ha recogido las grandes líneas de las mismas: limitación de la cantidad de dinero por explotación, concentración del apoyo en las pequeñas y medianas; y una PAC más verde y también más vinculada a la lucha contra el cambio climático.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 7 de mayo de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras