El 12 de febrero se reúne una mesa de seguimiento en el Ministerio de Agricultura para abordar la evolución de los costes de producción agrícolas

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) pedirá la próxima semana a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, su intervención con el fin de corregir el desfase existente entre la bajada de las materias primas la subida de algunos medios de producción agrarios.

Lo hará durante la reunión que se celebrará el 12 de febrero en el Ministerio de Agricultura para analizar la evolución de los insumos.

Las organizaciones agrarias vienen denunciando que los abonos están subiendo cuando el petróleo y el gas han bajado de forma significativa.

UPA pedirá al Gobierno el 5 de febrero que sancione a las petroleras por incrementar sus márgenes de forma abusiva a pesar del desplome de los precios del petróleo.

Su secretario general, Lorenzo Ramos, explicaba en Agropopular que un informe de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) les ha dado la razón y demuestra cómo el brusco descenso que ha registrado el barril de petróleo desde julio no se está reflejando en el precio de los carburantes.

Ramos precisó que, habitualmente, cuando el petróleo estaba a 50 dólares el gasóleo se situaba como máximo a 50 céntimos de euro. Ahora está a más de 60 céntimos. Y con los fertilizantes ocurre igual.

En la reunión del 12 de febrero pedirán, por tanto, que se regularice esta situación. El año, añadió Ramos, ha sido muy malo en los precios y los costes tienen que bajar como han bajado las materias primas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.