El Boletín Oficial del Estado público el lunes el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que establece los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales y las prácticas mercantiles.
Con su publicación, el Ministerio de Agricultura quiere darle la mayor difusión posible, debido a la trascendencia que tiene para el conjunto de la cadena alimentaria.
El Ministerio ha habilitado también el procedimiento para la adhesión de los operadores y las asociaciones al Código, que es voluntaria, y la consecuente inscripción en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria.
Toda esta información podrá consultarse próximamente en la web del Departamento.
Hay que recordar que el texto fue rubricado hace algunas semanas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados.
Las organizaciones de la distribución Anged y ACES se abstuvieron en la votación porque, a su juicio, produce disfunciones cuando se aplica a las relaciones comerciales entre grandes empresas de la industria y la distribución.
El texto contiene un apartado dedicado a las actividades de promoción, que fue uno de los elementos más polémicos durante su negociación, por el riesgo de banalización de los productos agrarios y alimentarios que pueden suponer ese tipo de actividades.
Además, recoge que los operadores “se comprometen a no realizar actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos”, para lo que deberán indicar claramente en las campañas cuál es el precio original del producto y cuál el de la promoción.