El BOE publica una orden con medidas de apoyo a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

El texto establece una carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996, para modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores.

Durante ese periodo el prestatario no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, siendo financiados por el Ministerio de Agricultura.

Además, como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, la orden prevé la concesión de subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por ganadero.

Podrán beneficiarse de las ayudas establecidas en la Orden las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.

En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden en el caso de la medida de carencia especial, finalizando por lo tanto el día 2 de noviembre de 2014.

Para la medida de subvención de avales el plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de octubre.

Reacciones

La Organización Agraria COAG Almería ha señalado que el Ministerio de Agricultura se ríe de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en la provincia al publicar unas medidas que son insuficientes e irrisorias.

A su juicio, nuevamente queda patente la falta de voluntad de las Administraciones competentes para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema.

Por su parte, la alianza COAG-UPA en Castilla y León ha denunciado que con esta Orden la región ha quedado marginada, ya que tan solo serán los ganaderos de cinco provincias los que podrán acceder a la línea de avales y ningún agricultor o ganadero de la Comunidad a la carencia especial.

La Asociación Valenciana de Agricultores ha alertado de que más de 12.000 agricultores de la región sufren severas restricciones de agua para regar sus campos a causa de la fuerte sequía.

Esta situación pone en peligro las próximas campañas de uva, naranja y caqui.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.