El pleno del Congreso aprobó el miércoles la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, tras la aprobación de las enmiendas incorporadas por el Senado al texto remitido en su día por el Congreso de los Diputados.
Concluye así la tramitación parlamentaria de esta iniciativa y queda lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y entrada en vigor.
Esta Ley tiene como finalidad reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no sólo del sector, sino también de los consumidores. Así, la norma regula los contratos alimentarios. La principal novedad radica en la obligatoriedad de formalizarlos por escrito y antes del inicio de las prestaciones. Con ello se persigue garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales.
En el texto se deberán incorporar los elementos esenciales de los mismos, como la identificación de las partes, objeto, precio, condiciones del pago, entrega de productos, derechos y obligaciones y duración, pactados libremente por las partes. En cuanto a las prácticas comerciales abusivas, la Ley prohíbe las modificaciones de las condiciones contractuales, salvo que se realicen de mutuo acuerdo.
Por otra parte, la autorregulación de las relaciones comerciales se basa en el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, que está elaborando el Ministerio de Agricultura junto a las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, la industria y la distribución. Asimismo, se crea el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que asumirá las funciones del Observatorio de Precios de los Alimentos que tratará, entre otras cosas, de fomentar las buenas prácticas.
Por último, la norma establece un control administrativo para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley. En este sentido, se crea la Agencia de Información y Control de los Alimentos, a partir de la actual Agencia para el Aceite de Oliva.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que es la primera vez en democracia que un Gobierno interviene en la cadena alimentaria. Asimismo, ha destacado que se trata de una ley que la Comisión Europea “está usando como referencia para la futura legislación comunitaria”.
Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha manifestado que “el PP impone una ley que defrauda absolutamente todas las expectativas”.