El Consejo de Ministros aprueba dos Planes Hidrológicos

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer los Reales Decretos de los planes hidrológicos de las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana.

En cuanto al Plan del Guadalquivir, alguna de las novedades que contempla es que los usos agrarios y de abastecimiento a las poblaciones deberán hacer un empleo eficiente del agua e incorporar mejoras para su modernización; aunque los núcleos urbanos inferiores a 50.000 habitantes dispondrán de una moratoria temporal para ajustar sus infraestructuras.

En lo que se refiere al Plan del Guadiana, el Real Decreto establece un programa de medidas a ejecutar hasta 2015 relativas a la minimización de la contaminación, a la restauración ambiental y a la prevención de fenómenos meteorológicos extremos, entre otras.

La CE debatirá en julio si interviene en el Plan del Ebro

La Comisión Europea debatirá el próximo 8 de julio si interviene en el nuevo plan hidrológico del río Ebro, pendiente de aprobación por el Gobierno, después de que la Plataforma en Defensa del Ebro y Ecologistas en Acción hayan solicitado el amparo de Bruselas.

Ambas organizaciones han asegurado que estarán presentes en el debate de julio, «con plena confianza en que Europa actuará de forma decisiva para revertir la situación» y los impactos previstos en toda la cuenca del río.

La reserva hidráulica baja ligeramente

La reserva hidráulica ha bajado por primera vez desde octubre del año pasado. A comienzos de esta semana se encontraba al 85,7% de su capacidad total, lo que supone un descenso del 0,1% respecto a los niveles de la semana anterior.

Estas cifras del Ministerio de Agricultura no recogen los datos de las lluvias que se han registrado los últimos días.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.