El Consejo Ministros aprueba la norma sobre la retirada del vino excedentario

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes 12 de septiembre, el Real Decreto que regula la operación de retirada del mercado del vino excedentario que finalmente haya quedado de la pasada campaña 2013/2014.

El Ministerio de Agricultura ha optado finalmente por tener aprobado el texto por si hace falta recurrir a esta medida, aunque las circunstancias del mercado han cambiado desde que empezó a discutirse.

En aplicación de la nueva normativa comunitaria, el Real Decreto establece un marco general para aprobar de normas de comercialización dirigidas a mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado del vino y ya incluye esta medida para la campaña 2013/2014.

Consiste en la retirada definitiva de las existencias de vino que se consideren excedentarias mediante la entrega a destilación. El alcohol resultante se utilizará exclusivamente con fines industriales o energéticos para evitar distorsiones de la libre competencia.

Los últimos detalles de la medida se fijarán mediante una resolución del director general de Producciones y Mercados Agrarios, que los debatirá con el sector durante una reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Sin embargo, no sería extraño que finalmente no se aplicara esta retirada para destilación, ya que la situación del mercado ha cambiado en Castilla-La Mancha, que es donde estaba centrado el problema.

En los últimos meses se ha comercializado un volumen significativo del vino que había en las bodegas.

Según datos de la Consejería de Agricultura, en marzo las existencias en ellas eran de 18 millones de hectolitros y a 31 de julio habían caído a poco más de 10 millones.

Según responsables de ASAJA en Ciudad Real, se puede considerar que la situación ahora mismo es de normalidad y que las bodegas no están teniendo problemas para recibir la uva que se les va entregando de la nueva vendimia. Además, los precios del vino se han recuperado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.