El Gobierno aprueba el plan hidrológico del Miño-Sil

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la cuenca del Miño-Sil.

Con este, ya son diez los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo: cinco han sido aprobados por Real Decreto y los otros cinco se encuentran en su última fase de tramitación tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

El plan incluye más de mil medidas para la mejora de las masas de agua que no se encuentran en buen estado y define un nuevo régimen de caudales ecológicos, que deberá ser respetado en todas las concesiones que se otorguen para los diferentes usos.

La reserva hidráulica sigue al alza 

La reserva hidráulica ha vuelto a subir. A comienzos de esta semana se situaba al 84,6% de su capacidad total, lo que representa un alza del 0,7% respecto a los niveles de la semana anterior.

Cabe destacar la cuenca del Guadalquivir -que se aproxima al 95% de su capacidad- y la del Duero  -que casi alcanza el 86%-. La cuenca del Júcar, en cambio, es la que está en la situación más precaria, se encuentra al 55% de su máximo.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “no hará un Plan Hidrológico Nacional hasta conocer la capacidad de cada cuenca, los excedentes de agua o el déficit de la misma”. Además, ha subrayado que su prioridad durante este año, y su compromiso con la Unión Europea, es aprobar todos los planes de cuenca.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.