El Gobierno catalán recurrirá el plan hidrológico del Ebro ante la CE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha anunciado esta semana que presentarán una denuncia ante la Comisión Europea contra el plan hidrológico del Ebro aprobado por el Gobierno, pues consideran que es “claramente lesivo” para la preservación del Delta y la lucha contra la salinización del tramo final del río.

Vila ha señalado que el plan solo estará vigente este año y debe renovarse en 2015 y ha atribuido su aprobación al intento por parte del Ejecutivo central de evitar sanciones. El conceller se ha mostrado convencido de que la Unión Europea les dará la razón.

Además, ha dicho que pese al llamamiento al diálogo del ministro Arias Cañete, el Gobierno central no se ha puesto en contacto con la Generalitat en los últimos 8 meses para llegar a un acuerdo sobre el caudal mínimo.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que, si en un futuro es necesario, el Gobierno aumentará el caudal mínimo más allá del 10% que prevé el Plan del Ebro.

Arias Cañete, por otro lado, ha recordado que el plan ha recibido la aprobación de 8 de las 9 Comunidades Autónomas implicadas y ha precisado que se agotarán todas las vías de diálogo con la Generalitat y con la Plataforma del Delta del Ebro para ver cómo se pueden compatibilizar los intereses de todos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.