La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido esta semana con la ministra Isabel García Tejerina, a la que ha reclamado una alternativa al trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el río.
También ha solicitado que el Ejecutivo regional entre a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase como cuenca cedente. Sin embargo, según de la Cruz, la ministra ha desestimado esta petición.
La consejera ha calificado de “decepcionante” la reunión en lo que al Tajo se refiere y ha señalado que la ministra ha defendido la postura del Gobierno amparándose en una maraña de cifras que, a su juicio, nada tiene que ver con la realidad del río.
Según de la Cruz, en el último año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre, se trasvasaron 241 hectómetros al Levante. Dos días antes de finalizar el año hidrológico, los pantanos de la cabecera disponían de 334 hectómetros y considera muy probable que a finales de 2015 continúen por debajo del nivel a partir del cual no se puede trasvasar por ley.