El Consejo de Ministros aprobó este viernes, 15 de noviembre, un Real Decreto que prohíbe el uso en la hostelería de las aceiteras rellenables a partir del 1 de enero de 2014.
En Agropopular hemos hablado con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha destacado los beneficios de esta norma, tanto para los consumidores como para el sector del aceite de oliva: «Es una forma de garantizar la calidad y de proporcionar más información al consumidor».
Escucha la entrevista completa a la secretaria general de Agricultura aquí.
Esta norma establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería, restauración y en los servicios de catering deberán presentarse en envases etiquetados.
Así mismo, recoge que deben estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.
Sin embargo, establece la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto.
Es decir, los aceites de oliva y los de orujo de oliva comprados por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014, podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.
Por su parte el sector olivarero, cooperativas, agricultores, almazaras y envasadores, han valorado positivamente la prohibición, porque reforzará la trazabilidad e imagen de calidad del producto y los derechos del consumidor.