El Ministerio de Agricultura francés ha anunciado esta semana que la zona restringida establecida tras la detección de focos de lengua azul en este país entró en período de inactividad vectorial el 5 de enero.
Durante ese período, los insectos que transmiten la enfermedad no están activos y ello permitirá reanudar los intercambios de terneros con España.
Los envíos de terneros desde Francia a España estaban limitados desde principios de año a los procedentes de rebaños vacunados.
Ahora, las autoridades españolas han aceptado la entrada de terneros que hayan dado negativo a la enfermedad en análisis realizados 14 días antes del comienzo del período de inactividad vectorial.
Medidas drásticas para erradicar epidemia de gripe aviar en Francia
El Ministerio de Agricultura francés y parte del sector avícola han acordado poner en marcha un plan más drástico para erradicar la epidemia de gripe aviar que padece el país.
A partir del 18 de enero se procederá al vaciado sanitario de las explotaciones de palmípedos. La producción de patos se paralizará desde ese día y hasta finales de junio. El Ministerio de Agricultura estima que a partir de abril casi todas las granjas estarán vacías.
La medida irá acompañada de operaciones de limpieza y desinfección, de forma que la producción pueda reanudarse después de cara a la próxima Navidad.
Desde finales de noviembre se han registrado un total de 69 focos de gripe aviar en el suroeste de Francia. Uno de ellos se ha detectado esta semana fuera de la zona restringida.