El nuevo dispositivo de apoyo a las frutas y hortalizas, por el veto ruso, incluye a los cítricos

La Comisión Europea ha presentado un nuevo dispositivo con medidas de apoyo al sector de frutas y hortalizas perecederas después de suspender la semana pasada el aprobado inicialmente.

El nuevo sistema introduce dos cambios fundamentales.

En primer lugar, establece un reparto de los volúmenes de frutas y hortalizas que pueden acogerse a las medidas entre los Estados miembros y por grupos de productos.

En este reparto, el país más beneficiado es España, ya que nos han asignado 94.600 toneladas de un total de 400.000, es decir, en torno al 25% del total.

La segunda novedad es que se han incluido en la lista de productos beneficiarios las naranjas, las mandarinas y las clementinas.

Además, el dispositivo estará vigente hasta el 31 de diciembre, un mes más de lo previsto en un principio.

Las medidas no varían. Son la retirada de producto para distribución gratuita, la retirada para usos no alimentarios, la cosecha en verde y la no cosecha.

Tampoco varían las ayudas.

Lo que no incluye este nuevo dispositivo es su aplicación con carácter retroactivo, tal y como han denunciado algunas organizaciones en España que subrayan que, desde que se suspendió el régimen anterior, y hasta que entre en vigor el nuevo, el próximo 23 de septiembre, quedará mucha mercancía desamparada.

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.