El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una nueva legislación que permitirá a la Unión Europea costear campañas de promoción de los productos agroalimentarios europeos, tanto dentro como fuera de la Unión.
El vino será uno de los productos que contará con ayudas europeas para su promoción. La nueva norma también financiará campañas para restablecer la confianza de los consumidores en situaciones de crisis como la acontecida en 2011 con el brote de E. Coli.
La norma permitirá que se financien las actividades de promoción de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, siempre que las campañas estén patrocinadas por organizaciones de varios Estados miembros. Las diseñadas por organizaciones de un solo país podrán recibir fondos si el vino aparece vinculado a otros productos elegibles, por ejemplo, un queso.
Otros productos como la cerveza, el chocolate, el pan y la pastelería, la pasta, la sal, el maíz dulce y el algodón también contarán con apoyos para su promoción. Además, los productores de la pesca y acuicultura podrán optar a las ayudas si se vinculan a otros productos elegibles.
Por último, se financiarán campañas de promoción dentro de la UE y en el exterior, que se centrarán en aspectos como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la trazabilidad y los altos estándares de calidad que deben cumplir los productores comunitarios.