Tal y como se había anunciado, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios sobre el presupuesto del período 2014-2020.
Los eurodiputados consideran que el nivel de gasto planteado por los dirigentes europeos es bajo y podría poner en peligro algunos programas comunitarios. Además, quieren que haya más flexibilidad a la hora de transferir fondos entre distintos capítulos del presupuesto y también de un año para otro, y reclaman una cláusula que permita revisar las cifras que se aprueben después de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo del año que viene.
Los parlamentarios han denunciado también falta de transparencia, porque no se les han proporcionado todas las cifras acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno.
Hay que recordar que ahora es necesario el visto bueno del Parlamento para aprobar el presupuesto. Los eurodiputados no pueden introducir modificaciones en él, pero sí rechazarlo o aceptarlo en su conjunto.