El proyecto de Orden de módulos para el año 2014 que ha preparado el Ministerio de Hacienda no presenta novedades destacables respecto al que se aprobó inicialmente para 2013.
El texto mantiene las reducciones del módulo de la uva de mesa, las flores y plantas ornamentales y el tabaco.
Asimismo, con carácter general, establece que los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2014 en un 5%.
En lo que respecta al IVA, el proyecto recoge los porcentajes aplicables en 2014 para calcular la cuota devengada por ciertas operaciones en determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales, en concreto los servicios de cría, guarda y engorde de aves y la apicultura.
A lo largo de los próximos días, las organizaciones agrarias podrán presentar sus observaciones al proyecto.
Responsables de ASAJA-Almería han señalado que solicitarán una rebaja fiscal para las producciones hortícolas, dados los costes adicionales que están teniendo los productores debido a unas temperaturas más altas de lo normal en septiembre, octubre y los primeros días de noviembre.
Hay que recordar, no obstante, que hacia el mes de abril se revisan las situaciones excepcionales que hayan podido registrarse en las campañas y, sobre esa base, se adoptan decisiones sobre posibles reducciones.