El sector agrario pide la paralización de las inspecciones fiscales a los agricultores que han realizado cesiones de derechos de pago único

El Ministerio de Agricultura se ha reunido de nuevo esta semana con organizaciones agrarias y cooperativas para abordar la cuestión de la aplicación del IVA a ciertas cesiones de derechos de pago único por explotación.

En el encuentro no había representantes del Ministerio de Hacienda, por lo que no ha habido nuevas aclaraciones a este respecto.

Lo que ha pedido el sector es que se paralicen las inspecciones fiscales a los agricultores que han realizado cesiones hasta que se determine claramente cuáles están sometidas a IVA y cuáles no.

En el caso de los arrendamientos de tierras que conllevan cesiones de derechos de pago único, organizaciones y cooperativas insisten en que la cesión de derechos es accesoria al arrendamiento de las tierras y, dado que el arrendamiento no está sujeto a IVA, la cesión de derechos tampoco debería estarlo.

El sector presentó en la reunión un informe jurídico del Comité de IVA de la Comisión Europea que defiende esta misma tesis.

Al final del encuentro se acordó elaborar un documento con lo tratado en el mismo que se enviará al de Hacienda y, sobre todo, el sector pidió a los responsables del Ministerio de Agricultura que trasladen al de Hacienda esa petición para que cesen las inspecciones hasta que se establezca cuándo hay que pagar IVA por estas operaciones y cuándo no.

Por otro lado, en los próximos días se publicará en el BOE una Orden en la que se recogerán nuevas rebajas de módulos para municipios y producciones que se vieron afectados por circunstancias excepcionales el año pasado y que no figuran en la aprobada el pasado mes de abril.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.