Las candidaturas catalanas se han impuesto en las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, celebradas el 26 de julio. Estaban llamados a votar un total de 6.368 viticultores, de los que han acudido a las urnas 2.707, el 42,5%. Los doce vocales elegidos escogerán el 28 de agosto al presidente del Consejo.
Es la primera vez que se ha votado en tres de los cuatro censos: el de titulares de explotaciones vitícolas que son socios de cooperativas o de sociedades de transformación (censo A); el de bodegas elaboradoras de vino base (censo B) y el de titulares de explotaciones vitícolas (censo C). En el caso del censo D, correspondiente a las bodegas elaboradoras de cava, no hubo votación porque las empresas llegaron a un acuerdo para presentar una candidatura única.
Para vocales del censo A se presentaban Cooperativas Requena y Cooperativistas del Cava. Estaban censadas 3.271 personas, de las que votaron el 42,6 %: 1.200 a favor de los Cooperativistas del Cava y 192 a favor de las Cooperativas Requena.
En el caso del censo B concurrían Viticultors del Cava (coalición Unió de Pagesos, JARC y Associació de Viticultors del Penedès), COOP Cava Requena y Asaja por el Cava (APAG Extremadura Asaja). Había 2.944 censados, de los cuales votaron 1.217. De ellos, 934 apoyaron la candidatura de Viticultors del Cava, 170 a la COOP Cava Requena y 103 a ASAJA por el Cava.
En cuanto al censo C, se presentaban Bodega Requena y AVC-FCAC (Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña). El número de censados era de 153, de los que votaron 94: 14 a favor de AVC-FCAC y 14 a Bodega Requena.
Los censos A, B y C representan el sector productor de uva y de vino base y cuentan con 6 vocales en el Consejo Regulador y las bodegas elaboradoras con otros 6. Para la elección del presidente hay ya una candidatura, la de Josep Graells, de Vallformosa.