Elecciones europeas: manual de instrucciones

reparto
Foto: Parlamento Europeo

Los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE están llamados a las urnas del 6 al 9 de junio (el día 9 en España) para elegir a los eurodiputados de la décima legislatura del Parlamento Europeo. Recogemos a continuación una guía para entender cómo funcionan estas elecciones y cómo se formará el próximo Parlamento Europeo.

El sistema de votación a las elecciones europeas

En todos los Estados miembros, los electores emiten su voto según un sistema de representación proporcional, aunque se aplican distintos métodos para la asignación de los escaños.

En Francia (al igual que en Bélgica, Lituania, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Rumanía, Croacia, Letonia y Hungría) un partido político necesita obtener un porcentaje de votos del 5% para contar con eurodiputados en Estrasburgo. En Italia el umbral es del 4%.

En Alemania, sin embargo, no existe ninguna cláusula restrictiva que impida a los partidos acceder al reparto de escaños parlamentarios. Tampoco en España existe un umbral electoral mínimo para las elecciones europeas.

La organización de las circunscripciones electorales también varía de un Estado miembro a otro. Puede haber una circunscripción única a nivel nacional, como ocurre en la mayoría de los países desde las elecciones de 2019, entre ellos España, o bien, como sucede en algunos Estados miembros, como Bélgica, Italia, Polonia y (con algunas particularidades) Alemania, la votación se divide en varias circunscripciones regionales.

El número de escaños

El Parlamento Europeo cuenta actualmente con 705 diputados (frente a los 751 que tenía antes del Brexit). El número se elevará a 720 escaños tras la votación de junio. La incorporación de 15 nuevos miembros beneficia a 12 países, entre ellos España.

El reparto de escaños por país se basa en la población total de cada Estado miembro, por lo que Alemania seguirá siendo el que contará con mayor número de eurodiputados, con un total de 96. Le siguen Francia, con 81 escaños (+2), Italia (76 escaños), España (61 escaños, +2) y Polonia (53 escaños, +1). Chipre, Luxemburgo y Malta, con 6 escaños cada uno, son los países con menos representación en el hemiciclo.

Normas para formar un grupo político

Los miembros del Parlamento Europeo se agrupan en grupos políticos. Actualmente hay siete grupos: la Izquierda, los Verdes, los socialdemócratas (S&D), Renew Europa (centristas), el PPE (derecha), los conservadores euroescépticos (Conservadores y Reformistas Europeos) y la extrema derecha (Identidad y Democracia, ID). En principio, en la próxima legislatura se mantendrán estos grupos.

Para formar un grupo político se requiere un mínimo de 23 eurodiputados de al menos 7 Estados miembros. Esta última regla puede dificultar la formación de un grupo. En anteriores legislaturas, el partido francés Rassemblement National ha tenido dificultades para llegar a un acuerdo con los representantes electos de otros seis Estados miembros.

Las comisiones parlamentarias

El Parlamento Europeo cuenta con 20 comisiones parlamentarias -entre ellas las de Agricultura, Medio Ambiente (la mayor) o Comercio Internacional- compuestas por entre 25 y 81 miembros y dotadas con un presidente o presidenta, una mesa y una secretaría.

También hay varias subcomisiones, comisiones especiales y comisiones de investigación (como la del transporte de animales). La designación de las presidencias y de la composición de las distintas comisiones parlamentarias se basa en el sistema no escrito de la ley d’Hondt, que permite repartir las responsabilidades entre los grupos parlamentarios según su peso respectivo y en función de la importancia política de las comisiones, aunque también de las preferencias de los grupos políticos por un puesto determinado.

Sin embargo, esta «ley» puede eludirse. Durante la anterior legislatura, el grupo ID tendría que haber presidido una comisión parlamentaria, pero los demás grupos políticos decidieron bloquearlo imponiendo un «cordón sanitario».

El calendario 

La sesión plenaria constitutiva del nuevo Parlamento Europeo tendrá lugar en Estrasburgo del 16 al 19 de julio. En esta sesión, los eurodiputados elegirán a su presidente. En julio de 2019 fue elegido el socialdemócrata italiano David Sassoli, a quien sustituyó en enero de 2022 la maltesa Roberta Metsola (PPE) tras su fallecimiento.

Para las distintas comisiones parlamentarias, la composición de la mesa (presidentes, vicepresidentes) se decidirá durante la primera semana de reuniones, prevista entre el 22 y el 25 de julio.

Antes del verano, el Parlamento Europeo deberá dar su visto bueno al futuro presidente o presidenta de la Comisión Europea. El 16 de julio de 2019, Ursula von der Leyen (que se presenta para un segundo mandato) fue elegida por una corta mayoría de 383 votos, de un total de 747.

Posteriormente, después del verano, las comisiones parlamentarias procederán a la audición de los futuros comisarios europeos designados por cada Estado miembro. En 2019, el comisario europeo Janusz Wojciechowski tuvo dificultades para convencer a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura, que le obligaron a una segunda comparecencia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.