La futura PAC dependerá del dinero para financiarla y de las elecciones al Parlamento Europeo

Por César Lumbreras

Tres son los retos importantes del nuevo año para la actividad agraria con origen en Bruselas: el dinero que habrá para financiar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2021; las propuestas concretas que planteará la Comisión Europea para reformar esta política y, por último, las negociaciones comerciales que desarrolla en la actualidad la UE, y especialmente las que tienen lugar con los países de Mercosur.

Además, durante 2018 habrá que tener muy presente también un hecho importante que se producirá en 2019. Se trata de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en la primavera del próximo año, de las que saldrá una nueva composición de esta Cámara, lo que incidirá también en la formación de la futura Comisión Europea. La actual termina su mandato en el otoño de 2019, pero lo que no se haga durante el año actual, ya no saldrá adelante en esta legislatura.

La Comisión Europea tiene previsto presentar sus propuestas sobre el futuro Marco Financiero de la UE en mayo. Ahí encontraremos las primeras pistas acerca del dinero que habrá para financiar la PAC a partir de 2021, lo que incidirá directamente sobre la próxima reforma de la PAC.

No hay dudas de que el próximo contexto presupuestario será restrictivo y habrá menos dinero porque los Estados miembros no quieren aportar más a las arcas comunitarias; además, el Brexit supondrá que estas últimas contarán con menos fondos, porque el Reino Unido es contribuyente neto y, por si lo anterior no fuese suficiente, desde Bruselas quieren hacer más con menos dinero y atender necesidades que han surgido durante los últimos años, como la crisis de los refugiados, la política de seguridad y también en materia de defensa.

No obstante, la cantidad total de fondos asignados a cada política no se conocerá hasta bien entrado 2020, ya con otro Parlamento Europeo y una Comisión nueva.

Mientras tanto, la Comisión Europea actual tiene previsto presentar a finales de la  primavera sus propuestas concretas para reformar la PAC, pero siempre después de las relativas al Marco Financiero. Esas propuestas  podrían quedarse en papel mojado si Phil hogan no sigue como comisario de Agricultura. Este último dio a conocer las ideas en las que se basarán esas propuestas a finales de noviembre, cuando el Colegio de Comisarios aprobó su Comunicación sobre la PAC del futuro.

La principal conclusión que puede extraerse es que se dejará mayor libertad a los Estados miembros para que apliquen esta política, lo que supondría un paso más en el proceso de renacionalización de la misma, que cada vez tiene menos de común.

Por otro lado, en el primer trimestre de este nuevo año habrá que seguir prestando atención a las negociaciones comerciales, especialmente a las que se desarrollan entre la UE y Mercosur.

Después de tocarse el acuerdo con la mano en la última sesión, que tuvo lugar en Buenos Aires, finalmente no se pudo alcanzar por la negativa de Francia, y también Irlanda y Polonia, a hacer más concesiones a este bloque en el sector de carne de vacuno. El plazo para lograr el acuerdo es de dos meses escasos, porque, luego, Brasil entra en periodo electoral.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.