En una carta abierta publicada el 1 de junio, 18 asociaciones europeas de protección animal piden a los ministros de Agricultura que “apoyen la prohibición de la eliminación de los pollitos macho y de los patitos hembra en toda la UE”.
Las ONG quieren que esa medida se incluya en la “próxima revisión de la legislación europea sobre el bienestar de los animales de granja”, prevista para 2023.
Estas organizaciones exigen también a los ministros que “adopten una legislación nacional” que prohíba el gaseado y triturado de estos animales. Cada año se eliminan en la UE 330 millones de pollitos, “hermanos de las futuras gallinas ponedoras” por falta de salida.
Es lo que sucede también con “decenas de millones de patitos hembra”, ya que “la industria del foie gras solo ceba a los machos”.
Francia y Alemania se han comprometido a prohibir la eliminación de los pollitos y a generalizar el sexaje en el huevo, que consiste en determinar el sexo del futuro animal en el huevo, lo que permite eliminarlo antes del nacimiento. El sector francés de huevos, que teme distorsiones de la competencia, pide también que se generalice esta prohibición en toda la UE.