Cataluña declara la emergencia cinegética por sobrepoblación de conejos en Lérida

emergencia cinegética
Imagen de madrigueras de conejos. (Fuente: Gobierno de Cataluña)

El Gobierno de Cataluña ha declarado la emergencia cinegética en unas noventa áreas privadas de caza del Segriá, Noguera, Urgell, Plana de Urgel, Segarra y Garrigues para reducir la sobrepoblación de conejos que dañan la agricultura. Estas áreas de caza privadas se encuentran en 75 municipios de la Plana de Lérida y cubren una superficie de 1.498 kilómetros cuadrados.

Según ha informado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la medida autoriza a los titulares la caza excepcional del conejo hasta el 30 de septiembre de 2023, con comunicación previa fuera del periodo hábil de caza del animal.

El Ejecutivo regional permite varias modalidades de caza, incluyendo la caza con arma de fuego, al salto con o sin perro, con uso de hurón y arma de fuego y/o sendero, y jaula trampa. En caso necesario, también se puede solicitar la colaboración de los Agentes Rurales para recorridos nocturnos con vehículo y focos luminosos.

El Departamento realizará varios censos en los próximos meses para evaluar la evolución de las poblaciones de conejo y comprobar si las capturas estimadas han logrado la reducción de las poblaciones prevista.

Los últimos censos de octubre muestran un incremento del 34% con respecto al otoño del 2021

La medida forma parte de un plan de choque para frenar la población de conejos que también incluye equipos especializados para hacer capturas y colocar trampas, la prueba piloto de nuevas trampas, la colocación gratuita de chips de identificación en los hurones de los cazadores y el uso de fosfuro de aluminio en infraestructuras afectadas por daños.

Los daños a la agricultura incluyen afectaciones sobre cereal de invierno y verano, cultivos arbolados de fruta dulce, forrajeras, frutos de caparazón y olivar, y daños a las infraestructuras. Los últimos censos de octubre muestran un incremento del 34% con respecto al otoño del 2021.

Además, el Departamento ha puesto en marcha un programa de investigación para desarrollar técnicas más efectivas y sostenibles para controlar la población de conejos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.