El Parlamento Europeo ha declarado este jueves -27 de noviembre- la «emergencia climática» en la Unión Europea (UE) y se convierte de esta forma en el primer continente en hacerlo.
Se trata de una breve resolución acordada por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y que finalmente apoyaron también los Verdes -pese a que buscaban compromisos más ambiciosos-. El texto obtuvo 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 miembros se abstuvieron.
El Parlamento Europeo «declara una emergencia climática y ambiental» unos días antes de que comience la COP25 en Madrid y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.
La Eurocámara quiere que el Ejecutivo comunitario que se asegure de que todas las propuestas «están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales»
Además, pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que «lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde», algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.
Asimismo, urgen a la nueva Comisión Europea, que comenzará su andadura el próximo 1 de diciembre, a que «evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes».
La Eurocámara quiere que el Ejecutivo comunitario que se asegure de que todas las propuestas «están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales, y que no contribuyen a la pérdida de biodiversidad».
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- ONU: las emisiones de CO2 deben reducirse un 7,6% al año para cumplir con el Acuerdo de París
- La realidad del cambio climático es “peor” de lo que se preveía
- Cada año disminuye entre 0,2 y 0,3% el tiempo de permanencia del carbono en los bosques
- Mariposas para detectar los efectos del cambio climático
- España y Chile esperan que EEUU reconsidere su retirada del Acuerdo de París