La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria por el episodio de mortandad de liebre ibérica que se ha producido durante estos últimos días en varios cotos de la provincia de Córdoba y en uno de Jaén
Según explica la Consejería, esta alerta del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) se ha activado tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba que, en coordinación con las delegaciones territoriales, han realizado visitas a varios de los cotos afectados, recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.
De acuerdo a los primeros datos provisionales, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo, aunque no se descartan otras posibilidades y se siguen investigando otras líneas, ha informado el Departamento.
Medio Ambiente recomienda que no se manipulen los ejemplares enfermos o los cadáveres
En las encuestas epidemiológicas realizadas, las liebres enfermas han presentado signos de ceguera, desorientación y debilidad, y es la única especie afectada por el momento. Fueron encontradas en cultivos como olivar, almendros y viñas, entre otros.
Ante esta situación, Medio Ambiente ha recomendado que no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno para evitar una posible dispersión de la enfermedad.
También te puede interesar…
- Los veterinarios advierten de que la movilidad de animales también exporta enfermedades
- Animales de granja resistentes a antibióticos usados en humanos
- ADIF autoriza el descaste de conejos en las zonas de seguridad de las vías férreas de C-LM
- España quiere que la normativa europea sobre la cadena alimentaria “refleje” la española
- Navarra publica las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas
- Varios centenares de ganaderos reclaman un nuevo modelo de sanidad animal
- Gates invertirá 32 mill/€ para investigar enfermedades ganaderas a nivel mundial