La Eurocámara aprueba medidas para reducir las emisiones nocivas de instalaciones industriales y granjas

Ley deforestación
El Parlamento Europeo. (Fuente: Redacción)

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes, 12 de marzo, la nueva normativa que reducirá las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

El pleno ha respaldado el acuerdo con los Estados miembros para la revisión de la Directiva sobre emisiones industriales -con 393 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones- y la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales -506 votos a favor, 85 en contra y 25 abstenciones-.

Instalaciones industriales

Las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores cubiertos. Será obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua. En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

La nueva directiva sobre emisiones también cubrirá las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes fábricas de baterías.

Ganado

Los colegisladores acordaron que la directiva también se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado mayor. Quedarán excluidas las granjas que crían cerdos de manera extensiva u orgánica y en el exterior durante una parte significativa del año.

En el caso de las aves de corral, la norma se aplicará a las explotaciones con gallinas ponedoras con más de 300 unidades de ganado mayor y a las explotaciones con pollos de engorde con más de 280. Para las explotaciones que crían cerdos y aves de corral, el límite será de 380 unidades de ganado mayor.

La revisión contempla una cláusula para que la Comisión revise y evalúe la implementación de la directiva cada cinco años, empezando en 2028, mientras que en 2026 el Ejecutivo comunitario tendrá que evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la cría de ganado y por los productos agrícolas colocados en el mercado de la UE.

Sanciones y compensaciones

La revisión insta a los Estados miembros a establecer «sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas para aquellos que infrinjan las medidas adoptadas para implementar la directiva», multas que deben tener en cuenta la gravedad y duración de la infracción, si es recurrente y las personas y el medio ambiente afectados. En el caso de las infracciones más graves, las sanciones deberán ser de al menos el 3% de la facturación anual del operador en la UE.

La ley debe ahora ser adoptada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor veinte días después. A continuación, los Estados miembros dispondrán de veintidós meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.