Cumbre del Clima: EEUU reducirá sus emisiones a la mitad en 2030 respecto a 2005

as emisiones netas de GEI están ahora un 37% por debajo de los niveles de 1990

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 53 por ciento de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2005. Además, en la inauguración de la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática del país en 2050.

Biden ha recordado que  Estados Unidos es responsable de «menos» del 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. No obstante, ha reconocido que  «ningún» país puede solucionar este problema global por sí solo, sino que «todas» las economías han de tomar acción. Por ello, ha garantizado que su país está comprometido para lograr al final de esta década una nación más limpia, próspera y sana y que beneficie al planeta.

El presidente norteamericano ha precisado que cuando habla de clima en «lo primero» que piensa es en trabajos, por lo que ha destacado la «gran inversión» de su país porque observa el «gran potencial» que presenta la acción climática frente a los costes de la inacción que aumentan cada vez más.

Biden ha apuntado que esta reunión es el primer paso para preparar la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reclamado un «planeta verde» porque en la actualidad la tierra está «al borde del abismo». Por ello, ha pedido a los países que establezcan un compromiso de cero emisiones en cada Gobierno, empresa, región o ciudad.

Guterres ha precisado que se deberán dar subsidios e inversiones en infraestructuras que dejen atrás la financiación al carbón para que entre 2030 y 2040 los países logren esta transición y ha incidido en la responsabilidad de los países más ricos para facilitar la inversión a los menos desarrollados.

Los compromisos de otros líderes

En la cumbre también ha participado el presidente de China, Xi Jiping, que ha expresado el compromiso de su país con el crecimiento de la armonía con la naturaleza a través de una gobernanza sistémica a través del «multilateralismo», con el que se debe cumplir con la justicia y con los objetivos internacionales asumidos.

No obstante, ha instado a que el compromiso vaya de acuerdo con las responsabilidades comunes pero diferenciadas, algo que para el presidente chino es «la piedra angular de la gobernanza global» en la que los países desarrollados deben aumentara su ambición y tener en cuenta las dificultades de los países en desarrollo. En ese contexto, ha recordado que China ha fijado llegar a su tope de emisiones en 2030 y después la neutralidad climática en 2060.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha hablado de los objetivos de su país que, en su reclamación de ambición, ha anunciado que el país va a elevar su compromiso de reducción para 2035 hasta el 78 por ciento. Por eso, como «anfitriones» de la COP26 quiere ver «compromisos ambiciosos de todos los países, pequeños y grandes».

Finalmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado su prioridad de reducir sus emisiones en 2050 «de forma significativa» tras haberlas rebajado ya a la mitad respecto a 1990. En ese sentido, ha mencionado que la cuestión no solo pasa por aminorar las emisiones sino también en absorber el CO2 que ya se ha ido acumulando en la atmósfera y ha puesto el foco en la importancia de rebajar, al menos a la mitad en 2050 el metano actual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenvendrá en la segunda jornada de la cumbre virtual impulsada por Biden, en uno de los paneles donde debatirá sobre las oportunidades económicas de la acción climática y con especial atención a la creación de empleo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.