ONU: las emisiones de CO2 deben reducirse un 7,6% al año para cumplir con el Acuerdo de París

Entre 2020 y 2030

Ribera exige más ambición climática

Las emisiones globales de efecto invernadero deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir con el objetivo del Acuerdo del Clima de París de limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.

Así lo recoge el informe anual de la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que alerta de que si no se cumple, no se alcanzará el reto firmado en 2015.

Esta advertencia llega a menos de una semana de la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU -que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid- y a poco más de un mes de 2020, cuando entrará en vigor el Acuerdo de París.

Uno de los puntos que destaca este informe es que «incluso» si se implantan los actuales compromisos incondicionales bajo el Acuerdo de París, la temperatura global del planeta subirá 3,2 grados centígrados, lo que conllevaría impactos climáticos más destructivos y de mayor rango.

Ante esta situación, el Pnuma ha insistido a los países en que la ambición colectiva debe aumentar más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

El año 2020 es crucial para la acción climática y la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido), y que debe determinar la futura senda de los planes de los países revertir la crisis climática, por lo que se espera que allí intensifiquen significativamente sus compromisos.

1,5% más en la última década

El informe revela que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,5% anual durante la última década. De hecho, en 2018 las emisiones totales alcanzaron las  55,3 gigatoneladas de CO2 equivalente.

Para limitar las temperaturas, las emisiones anuales en 2030 deberían ser a 15 gigatoneladas de CO2 equivalente menores cada año para limitar el incremento de temperatura a 2ºC e incluso, 32 gigatoneladas de CO2 menores para lograr el objetivo de 1,5ºC.

Si las cosas siguen como están actualmente, las temperaturas, lejos de aumentar 1,5ºC, podrían crecer entre 3,4 y 3,9 grados centígrados al final de este siglo, lo que conllevará destructivos impactos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.