Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 2% en la UE en 2022

Según el último informe de "Tendencias y Proyecciones" de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Ribera exige más ambición climática

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyeron un 2% el año pasado en la Unión Europea con respecto al anterior, de acuerdo con el último informe de «Tendencias y Proyecciones» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en la reducción de emisiones, la energía renovable y la eficiencia energética, el informe advierte que hay que acelerar en estos ámbitos si la UE quiere cumplir con sus ambiciosos objetivos de cara al año 2030.

La UE ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 31% respecto a los niveles de 1990

Hasta ahora, la UE ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 31% respecto a los niveles de 1990, sin que ello haya obstaculizado el crecimiento económico. Para alcanzar el objetivo fijado para 2030 (55%), el ritmo de reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa debe más que duplicarse con respecto a los avances observados desde 2005, según la Agencia.

Los ámbitos en los que debe actuarse especialmente son el transporte por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias, todos ellos cubiertos por el reglamento comunitario sobre el reparto del esfuerzo.

Sector agrario: pocos avances desde 2005

Las emisiones del sector agrario cayeron también un 2% en 2022 respecto a 2021. En el período 1990-2005 se registró una disminución del 20%; sin embargo, desde 2005 se ha avanzado poco, ya que ha habido años en los que las emisiones de la agricultura han aumentado.

En 2022 estas representaban el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales de la UE. Proceden principalmente del ganado (el metano generado por la fermentación entérica representa casi la mitad de las emisiones de GEI del sector), así como de la aplicación de fertilizantes y de la gestión del estiércol.

El informe de la Agencia subraya que, aunque los esfuerzos realizados en los últimos años han permitido una disminución de la intensidad de las emisiones por unidad de producción, esa reducción ha quedado prácticamente anulada por el incremento de la producción. En España la reducción de emisiones GEI de la agricultura entre los años 2005 y 2022 ha sido del 10%, un porcentaje similar al de Francia y superior al de Italia y Alemania.

De cara a 2030 se estima que la aplicación de las disposiciones adoptadas en el marco del paquete clima «Objetivo 55» permitirán una reducción de las emisiones del sector agrario del 12% respecto a 2005 en la UE. Sin embargo, las proyecciones que manejan los Estados miembros apuntan a un recorte del 8%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.