Directiva de emisiones industriales: La Comisión de Medio Ambiente del PE quiere incluir a la ganadería

Banco Mundial

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (Comenvi) se ha pronunciado a favor de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva sobre emisiones industriales a las explotaciones de bovinos de 300 UGM (unidades de ganado mayor) y a las explotaciones de porcino y de aves de 200 UGM. Sin embargo, será un Parlamento dividido en este asunto el que adoptará su posición definitiva en el mes de julio. La Comisión de Agricultura (Comagri) defiende que la directiva se quede como está en lo que atañe a la ganadería.

La Comenvi adoptó hace unos días su posición sobre la revisión de la directiva europea relativa a las emisiones industriales, que amplía el ámbito de aplicación de la misma a la ganadería, aunque sin ir tan lejos como plantea la Comisión Europea. Los eurodiputados sugieren que el umbral a partir del cual una explotación se vería afectada por las obligaciones de la disposición sea de 300 UGM en el caso de las granjas de vacuno (dejando fuera del dispositivo a las explotaciones extensivas y a las ecológicas), de 200 UGM para las de cerdos y aves y de 250 UGM para las mixtas (no se contarían las categorías de animales que estén por debajo de 25 UGM).

El ponente del texto, Radan Kanev (Bulgaria, Partido Popular Europeo) proponía un umbral global de 300 UGM. Sin embargo, finalmente los eurodiputados apoyaron la enmienda de compromiso defendida por los grupos Renew Europe y Socialistas y Demócratas. Hay que recordar que el texto inicial de la Comisión Europea propone un umbral de 150 UGM.

La posición de la Comenvi, que es la competente en este asunto, es menos conservadora que la defendida por la Comagri, que quiere dejar totalmente fuera del ámbito de aplicación de la directiva a las explotaciones bovinas y mantener los umbrales actuales para las de porcino y aves. En su texto, la Comenvi ha incluido finalmente una cláusula de reciprocidad para los productos ganaderos importados en la UE, aunque no se precisan los detalles técnicos del dispositivo.

Votación definitiva en julio

El Parlamento Europeo adoptará su posición definitiva en su sesión plenaria del 10 al 14 de julio y después deberán abrirse las negociaciones con los Estados miembros. Estos últimos acordaron el pasado mes de marzo unos umbrales de entrada en el dispositivo de 350 UGM para las explotaciones bovinas y porcinas, de 280 UGM para las avícolas y de 350 UGM para las mixtas.

En opinión de las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) esta posición que podría adoptar el Parlamento Europeo es «muy preocupante», ya que «no tiene en cuenta la realidad ganadera».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.