En su sesión del 11 de julio, el pleno del Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la propuesta de revisión de la directiva relativa a las emisiones industriales. En lo que respecta a la ganadería, los eurodiputados rechazan los planteamientos de la Comisión Europea y abogan por mantener la legislación vigente.
En consecuencia, según los eurodiputados, la directiva sobre emisiones industriales debería seguir aplicándose a las explotaciones de cría intensiva de aves de corral que dispongan de más de 40.000 plazas y a las de cría intensiva de cerdos con más de 2.000 plazas para cerdos de cría (de más de 30 kilos) o con más de 750 plazas para cerdas. El Parlamento no quiere incluir en el ámbito de aplicación de la directiva a las explotaciones de ganado vacuno.
Por otro lado, los parlamentarios han subrayado la importancia de garantizar que las producciones procedentes de países terceros cumplen requisitos similares a los exigidos a las producciones comunitarias.
La revisión de la directiva sobre emisiones industriales busca, entre otras cosas, introducir normas para recortar las emisiones contaminantes de las grandes instalaciones agroindustriales y apoyar su transición verde. Los eurodiputados han adoptado su posición al respecto por 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones.
Ahora deben iniciarse las conversaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para llegar a un acuerdo definitivo sobre este texto.
El Consejo, que adoptó su posición el pasado mes de marzo, considera que la directiva debería aplicarse a las explotaciones de vacuno y porcino a partir de 350 unidades de ganado mayor (UGM) a las explotaciones avícolas a partir de 280 UGM y a las explotaciones mixtas a partir de 350 UGM.
En su proyecto inicial, la Comisión Europea proponía que la disposición se aplicase a las explotaciones de vacuno, aves y cerdos a partir de 150 UGM.