Directiva de emisiones industriales: COPA-COGECA denuncia objetivos «ideológicos»

emisiones industriales

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea lamentan la posición adoptada por los ministros de Medio Ambiente de los 27 sobre la revisión de la directiva de emisiones industriales, que afecta a la ganadería.

En opinión del COPA-COGECA, «el acuerdo alcanzado por los Estados miembros dista mucho de ser suficiente, pues deja numerosas cuestiones por definir. Al menos, los acalorados debates durante las negociaciones han dejado claro que el planteamiento de umbrales propuesto inicialmente por la Comisión Europea es ante todo político, punitivo y tendrá consecuencias imprevistas cuando se lleve a la práctica en las explotaciones».

Hay que recordar que los ministros han elevado los umbrales a partir de los cuales las explotaciones se verán afectadas por la directiva, que sitúan en 350 unidades de ganado mayor para las explotaciones de bovinos, porcinos y mixtas y en 280 unidades para las avícolas. El COPA-COGECA los rechaza y su presidenta, Christiane Lambert, que participó hace unos días en un webinario sobre este asunto organizado por el grupo parlamentario Renew Europe, señaló que «no son cifras técnicas sino puramente políticas, salidas de una chistera sin base real científica. Esto no tiene ningún sentido a nivel de explotaciones».

Los ministros han elevado los umbrales a partir de los cuales las explotaciones se verán afectadas por la directiva

Las organizaciones y cooperativas europeas critican también la medida dirigida a impedir el fraccionamiento de explotaciones para eludir las obligaciones de la directiva. Subrayan que puede convertirse en un «rompecabezas administrativo», con «conceptos poco claros sobre lo que se entiende por ‘proximidad’ o por ‘relación económica o jurídica’, que amenazan el modelo de empresa de las cooperativas».

Asimismo, les preocupa el examen público de las solicitudes de autorización de las instalaciones debido a que podrían divulgarse «datos personales sobre los agricultores y sus familiares y otras informaciones privadas».

El COPA-COGECA pide, por tanto, al Parlamento Europeo, que todavía debe adoptar su posición al respecto, que «proteja» al sector ganadero, que «merece algo más que dogmatismo e ideología».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.