Empate virtual a siete consejeros entre populares-partidos de centro derecha y socialistas-de izquierdas

César Lumbreras. El resultado final está pendiente de las negociaciones post-electorales

Foto de la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de una de las últimas reuniones de la Conferencia Ministerial presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas

El PSOE y los partidos de izquierdas dispondrían de 7 consejeros de Agricultura; el PP y los grupos de centro derecha, de otros 7, mientras que los tres restantes corresponderían a los regionalistas cántabros, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

Así, los consejeros encargados de las políticas agrarias de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana serán del PSOE o de Gobiernos formados con coaliciones de socialistas y otros grupos políticos situados a la izquierda. En total, son seis. El PP solo tienen seguras ahora mismo las consejerías de Agricultura de Andalucía y Galicia, Comunidades Autónomas en las que no se han celebrado elecciones. A estos se podrían añadir los consejeros de Castilla y León (salvo que Ciudadanos apoye al PSOE), Aragón, Murcia y Madrid, que irán a parar a manos del PP, de Ciudadanos o de Vox, en función de los resultados de las negociaciones que se desarrollen; en total son 4 más, lo que hace un total de 6.

También está pendiente de decidirse a qué partido corresponderán las de Cantabria (ha ganado el PRC, aunque sin mayoría absoluta), Canarias (donde ha ganado el PSOE, pero también sin mayoría absoluta) y Navarra (donde los partidos de centro derecha han sido los mas votados, pero sin mayoría absoluta). Finalmente van por libre Cataluña, en manos los independentistas, y el País Vasco que ostenta el PNV.

En resumen, la composición de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que debe decidir, primero, sobre la posición que defenderá España en la negociación de la PAC del futuro; después, sobre la aplicación en nuestro país del acuerdo que se alcance en Bruselas, y, finalmente, sobre la elaboración del Plan Estratégico Nacional, es muy variada y heterogénea. El PSOE y Gobiernos de izquierdas tendrán seis consejeros, a los que se podría sumar el de Canarias. El PP y grupos de centro derecha tendrán otros 6, a los que se podría agregar el de Navarra si logran gobernar allí, lo que parece harto difícil. Habría por lo tanto un empate a siete. A ellos se sumarían los regionalistas de Cantabria, los nacionalistas del País Vasco y los independentistas de Cataluña.

Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.