La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acordado su apoyo unánime a las propuestas de las organizaciones miembros -ASAJA, Almazaras Industriales y Aceituna de Mesa- contrarias a los criterios del Gobierno de España, en concreto, del Ministerio de Agricultura, para la reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023 y tras la publicación en el BOE del Real Decreto de transición de ayudas de esta política para 2021 y 2022.
CECO considera que la nueva PAC 2021-2027 en Andalucía supondrá un importante varapalo para la economía del conjunto de la provincia de Córdoba, especialmente para las zonas rurales, ya que tendrá graves consecuencias sobre las rentas de agricultores y ganaderos y, por tanto, de forma indirecta, sobre empresas y autónomos de múltiples sectores de actividad.
De este modo, CECO solicita al Ministerio de Agricultura que atienda las peticiones del conjunto del sector agrario cordobés y andaluz, considerando el peso del mismo en la economía, el empleo que genera y el equilibrio territorial que mantiene para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
Según los datos manejados por las organizaciones agrarias, la provincia podría perder cada año hasta el 50% de los 300 millones de euros anuales que actualmente se reciben y, en el caso de Andalucía, el 50% de los 1.300 millones anuales que recibe esta Comunidad Autónoma.
Por ello, los empresarios cordobeses reclaman al Ministerio que dirige Luis Planas, que cambie su posición y negocie con el sector agrario cordobés y andaluz.