Ya son 78 las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y hay otras que se encuentran en proceso de incorporación, según el Ministerio de Agricultura. El 10 de enero tuvo lugar en la sede de este departamento el acto de adhesión de empresas al citado Código, sobre el que se llegó a acuerdo en noviembre de 2015.
Ese acuerdo fue firmado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FIAB (industria alimentaria) y ASEDAS (distribución). Se trata de un Código de adhesión voluntaria para las empresas que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó durante el citado acto que el Código significará un paso decisivo para incrementar la eficiencia del sector agroalimentario español. Establece, añadió, una serie de principios básicos en las relaciones comerciales, como son el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pactos, la buena fe, la equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, la cooperación y la transparencia, así como el respeto a la libre competencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.
Además, dijo, aborda las prácticas en relación a aspectos clave, como la negociación, la gestión, la innovación y la información e incluye compromisos adicionales relacionados con la garantía de la calidad de los productos, la reducción de los desperdicios alimentarios y el refuerzo de la cooperación ante situaciones de crisis de mercado.
Recordó asimismo que también establece un sistema de resolución de conflictos, que obliga a las empresas adheridas a diseñar un procedimiento interno para su resolución.