Las empresas tienen seis meses para adaptar su plantilla temporal

Resumen de prensa del miércoles 29 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Las empresas tienen seis meses para adaptar su plantilla temporal (Cinco Días)
El BOE publica nuevas condiciones para la contratación eventual que elimina el contrato de obra y fomenta el fijo-discontinuo. El Gobierno da entre tres y seis meses a las compañías para adecuar sus temporales a la norma.

Trabajo da 90 días a las empresas para adaptar los contratos temporales (El País)
El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma laboral acordada por Gobierno, sindicatos y patronal el 23 de diciembre, y con la que pretende reducir la elevada tasa de temporalidad del mercado de trabajo (26%). El nuevo marco legislativo se enfrenta ahora al desafío de lograr un respaldo parlamentario suficiente.

Las empresas tienen que adaptar millones de contratos temporales este semestre (Expansión)
El Gobierno da tres meses para adaptar los contratos temporales a las nuevas modalidades. En seis meses tendrán que desaparecer de las empresas los contratos por obra y servicio. Según la EPA, hay 4,4 millones de temporales.

Más rigidez sin derogar la reforma (El Mundo)
Lo que figuraba en el punto uno del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos de diciembre de 2019: «un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI» con «derogación de la reforma laboral» ha quedado en un Real Decreto-Ley que preserva los artículos clave de la normativa del Gobierno del Partido Popular, pero que añade rigidez al mercado laboral que peor funciona de las grandes economías de la Eurozona.

Sánchez se comprometió a no tocar «ni una coma» de la reforma laboral pactada (ABC)
La norma entra hoy en vigor y empieza una carrera para lograr apoyo parlamentario con 12.000 millones en juego. El Gobierno mantiene el salario mínimo en 965 euros a la espera de negociar una subida con los agentes sociales.

Gazapo de Garamendi en el texto de la reforma laboral (La Razón)
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto ley de la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos y que da tres meses de plazo para adaptar los contratos temporales vigentes al nuevo marco. La nueva regulación de los contratos fijos discontinuos fuerza un mayor coste de despido al empresario al aumentar su número.

Temporalidad en el punto de mira (El Mundo)
La nueva reforma laboral que aprobó ayer el Consejo de Ministros entra ya hoy en vigor. En el largo proceso de negociación que ha vivido el texto ha variado de la derogación total, a sólo los aspectos más lesivos para quedar en una modernización que, sin embargo, introduce más rigidez para la contratación en el mercado laboral con peores cifras de desempleo de la UE, junto a Grecia.

12 claves de una reforma para atajar la temporalidad (Expansión)
El acuerdo sobre la reforma laboral se centra mucho en medidas para reducir el empleo temporal. sin embargo, también tiene cambios en la negociación colectiva, la subcontratación y los expedientes de regulación temporal de empleo.

España creará un millón de ‘falsos’ indefinidos con la nueva norma (El Economista)
El impulso que la nueva reforma del mercado de trabajo dará al polémico contrato fijo discontinuo se va a traducir en que un millón de asalariados no serán registrados como temporales.

El antes y el después de los principales cambios aprobados (El Economista)
Contrato temporal
Antes: Contrato eventual, sin necesidad de causalidad, por un periodo de seis meses a un año por convenio colectivo y el de interinidad, para sustituir temporalmente a un trabajador fijo.
Ahora: Se exige causalidad que justifique el contrato que debe constar en él. Si es por causa imprevisible durará seis meses prorrogable a doce por convenio. Si es previsible, solo tres meses.

La reforma laboral y el ‘de entrada, no’ (El Mundo)
Por Ignacio García de Leániz Caprile, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá
Lo primero que llama la atención, a quien todavía pretenda mantenerse lúcido, de la reforma laboral acordada es el poco valor que tienen las palabras y promesas en nuestra actual esfera política, y la fractura cada vez mayor entre el decir y el hacer en el espacio público, remedando aquel ya viejo aserto cínico de Tierno Galván de que las promesas se formulaban para no cumplirse.

Una reforma realista y oportuna (Expansión)
Por Federico Durán López, Catedrático de Derecho del Trabajo. Consejero de Garrigues
Lo más importante de la reforma laboral, en mi opinión, es que pacifica un tema, el de la derogación o no de la precedente, que generaba inquietudes e incertidumbres en las relaciones laborales, afectando a las decisiones de inversión empresarial.

Esta reforma no contenta a nadie (El Mundo)
Editorial
Por la rueda de prensa que protagonizó ayer Yolanda Díaz, se diría que hasta el día de hoy los trabajadores españoles vivían sometidos a un régimen de semiesclavitud del cual Díaz acaba de emanciparles, restaurando sus derechos arrebatados en un acto de reparación sin precedentes en Europa.

Una reforma lesiva y un enredo político (La Razón)
Editorial
España encadena tantas reformas del mercado de trabajo que es complicado realizar su seguimiento. En su mayoría,sino todas, han seguido patrones comunes–sin consenso–con distintos rendimientos, pero uniforme en cuanto a no proveer de un marco que consolidara tasas de empleo homologables con nuestro entorno.

Una reforma laboral que no rompe nada (Expansión)
Editorial
El Gobierno aprobó ayer finalmente la reforma laboral que ha consensuado con los agentes sociales. Lejos de derogar la elaborada en 2012 por el Ejecutivo del PP, el nuevo texto consolida los aspectos fundamentales de la ya existente, e introduce algunos cambios cosméticos, que no suponen un cambio sustancial sobre la que estaba en vigor.

Un cambio laboral limitado pendiente del permiso de los socios del Gobierno (Cinco Días)
Editorial
Con el tradicional mensaje adanista que acompaña en todas sus decisiones a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz anunció ayer la aprobación de una reforma laboral “histórica” que supuestamente devuelve “todos los derechos laborales” que la reforma Báñez “había arrebatado a los trabajadores”.

Obstáculo a la creación de empleo (El Economista)
Opinión
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una reforma laboral que arrebata a miles de empresas la flexibilidad que requieren para contratar. Si bien la norma incumple el demagógico compromiso de derogar completamente la legislación de 2012, sí desliga la negociación colectiva de las necesidades reales de las empresas, recuperando la ultraactividad ilimitada y la prioridad de los convenios sectoriales en materia salarial.

El Gobierno prorroga el SMI hasta negociar una nueva subida (Expansión)
El Gobierno acordó ayer prorrogar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2021, situado en 965 euros mensuales en 14 pagas, en 2022 hasta negociar una nueva subida el próximo año.

  • El SMI se prorroga en el inicio de 2022 hasta negociar un acuerdo con agentes sociales ( El País)
    El Ejecutivo planea elevarlo a cerca de 1.000 euros el próximo año.
  • El Gobierno prorroga el salario mínimo en 965 euros con vistas a negociar otra subida (ABC)
    Trabajo pretende alcanzar el 60% del sueldo medio al final de la legislatura.
  • El salario mínimo se mantiene en 965 euros (Cinco Días)
    La ley no obliga al Gobierno a negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con los agentes sociales, pero prefiere acordarlo con ellos.
  • El Gobierno no subirá el salario mínimo en enero (La Razón)
    El Gobierno no podrá cumplir con la promesa hecha a los sindicatos de que se elevaría el salario mínimo interprofesional (SMI) al comienzo de 2022 tras aprobar una prórroga que lo mantiene en 965 euros, aunque siempre le quedará la carta de aprobarlo posteriormente con carácter retroactivo –aunque será complicado que lo haga con fecha 1 de enero–.
  • Trabajo prorroga el SMI hasta cerrar un nuevo acuerdo en 2022 (El Economista)
    El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

Sánchez saca adelante los Presupuestos que consolidan su mandato (El País)
El último pleno del año en el Congreso tuvo ayer un único y simbólico punto en el orden del día, la aprobación definitiva del proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 con un muy amplio margen de apoyos parlamentarios y el protagonismo político del PP, que recibió duros ataques desde prácticamente todos los flancos.

  • Luz verde a unos Presupuestos desfasados por la ralentización (Expansión)
    El Congreso da el visto bueno definitivo a unas cuentas que contemplan un fuerte aumento del gasto social, pero la menor actividad y recaudación complicarán su ejecución.
  • Sánchez camufla 25 reformas legales en los Presupuestos (ABC)
    Las 115 disposiciones adicionales de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que aprobó ayer el Congreso incluyen 25 reformas que, en buena parte, no tienen nada que ver con las cuentas. Se trata de cambios en 14 leyes ordinarias y otros 11 reales decretos-leyes que eluden así el trámite ordinario para ser ratificadas sin apenas debate.

El PP denuncia en la UE la deficiente gestión de los fondos (La Razón)
Europarlamentarios del PP denuncian la mala praxis de la ministra Calviño y preguntan si las subvenciones a dedo o la reforma de 42 sedes sindicales se ajustan a los criterios de la UE.

Otra vez, la trampa de los PGE (ABC)
Editorial
El Gobierno y sus socios han vuelto a infringir la Constitución con la vieja trampa de colar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) enmiendas a leyes y reales decretos que nada tienen que ver con la previsión de ingresos y gastos que aprueba anualmente el Parlamento.

Planas envía la PAC a la UE sin consenso (La Razón)
Luis Planas enviará hoy a la Comisión Europea «su» Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que ya comienza a ser conocido en el sector agrario como el Plan Estratégico de Planas (PEPLA), porque el citado documento no ha recibido el apoyo de todas las comunidades autónomas, por lo que no puede hablarse de consenso, ni ha sido negociado con las organizaciones agrarias. Con estas últimas solo ha habido reuniones de carácter informativo, pero en ningún caso se ha negociado el plan, instrumento básico para aplicar en España la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor a partir de 2023.

Planas envía a la Comisión Europea el plan para repartir los fondos PAC (ABC)
El último Consejo de Ministros del año, celebrado ayer, sirvió para cumplir con otro compromiso adquirido con Bruselas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno del envío hoy a Bruselas del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Una juez agita el Gobierno andaluz al citar a declarar a una consejera (El Mundo)
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha agitado el Gobierno andaluz al citar a declarar a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, como investigada dentro del caso Hispano Almería, que indaga la presunta financiación ilegal del PP en esta provincia.

Activismo en la cocina: chefs contra el desperdicio de comida (El Mundo)
No hay dos días iguales para Diego García-Vega. A pesar de sus 24 años y su aspecto de crío travieso, ya ha vivido varias vidas: la del niño aficionado a la geología que dormía sujetando su martillo y sus fósiles más preciados, la del inquieto adolescente que investigaba sobre la posibilidad de imitar estructuras naturales para hacer tecnología sostenible o la del universitario que decidió especializarse en agroecología y biodiversidad para buscar una nueva manera de maximizar esas disciplinas.

Empresas y entidades vascas preparan un ‘marketplace’ para el agro (Cinco Días)
Un consorcio de entidades vascas, entre las que figura el Gobierno autonómico, proyecta crear una “red agroalimentaria digital” que, bajo la denominación de AgriDigi, pretende proporcionar a los productores la posibilidad de una venta directa a grandes clientes.

Sensorizar los productos (Cinco Días)
La recogida de datos es esencial para la parte de trazabilidad del proyecto y para ello AgriDigi va a desplegar muchos sensores, que como explica Jorka García, director general de Purple Blob, lo que miden es la calidad del producto. “En el caso de la agricultura, recogiendo datos del suelo (humedad, temperatura, lluvias caídas), de la luminosidad recibida por los productos y parámetros relacionados con el agua del riego”.

Estudian cómo controlar la ‘menopausia’ de las plantas (ABC)
un grupo de investigadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), publica en la revista ‘Current Biology’ el análisis más completo de este proceso que, de poderse controlar, sería una oportunidad para, por ejemplo, alargar la fase reproductora de cosechas tan importantes como leguminosas o cereales.

García Carrión firma la paz con Goldman (Cinco Días)
García Carrión y Goldman Sachs han puesto fin a más de un año de batalla judicial tras su acuerdo para retirar las demandas cruzadas por ambas partes a causa de las operativas con divisas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.