En 2014 se mantuvo la desigualdad en la distribución de las ayudas de la PAC

Una vez más, en 2014, en torno al 20% de los beneficiarios de ayudas directas de la PAC se repartió aproximadamente el 80% de los pagos mientras que un 80% de beneficiarios percibió el 20% restante.

Estos datos de la Comisión Europea muestran que se mantuvo la desigualdad en la distribución de las ayudas, aunque se han producido ligeros cambios en esos porcentajes debido a que en los últimos años ha disminuido el número de explotaciones y también el número de beneficiarios.

En España, el montante de ayudas directas ascendió en 2014 a unos 5.100 millones de euros, que se distribuyeron entre algo menos de 870.000 beneficiarios.

De ellos, el 45% percibió menos de 1.250 euros, que es la cifra que determina la condición de pequeño productor de acuerdo con la normativa actual. En conjunto, este colectivo se repartió el 4% de las ayudas, es decir, unos 200 millones de euros.

Por el contrario, los beneficiarios con más de 100.000 euros en ayudas, que representaron el 0,36% del total, se repartieron el 11,31% del dinero (577,9 millones de euros).

Según la Comisión, el nuevo régimen de ayudas directas que empezó a aplicarse en 2015 supondrá una distribución más equitativa de los pagos, al introducir elementos como la definición de agricultor activo.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.