Las cabañas de porcino y vacuno disminuyeron de nuevo en España el año pasado, de acuerdo con los datos de los censos correspondientes a diciembre de 2012, que ha publicado la Comisión Europea.
En el caso del porcino, el número de efectivos disminuyó el 1,5%, con lo que la cabaña se situó en 25,25 millones de animales. En porcentaje, la caída más acusada fue la de los animales reproductores. En concreto, el censo de cerdas reproductoras cayó en unos 150.000 animales respecto a diciembre de 2011.
En cuanto al vacuno, el descenso fue de casi un 2%, con lo que la cabaña se situó en 5,8 millones de animales. El desglose por categorías muestra una evolución a la baja en casi todas ellas, aunque hay que destacar, en contra de esa tendencia general, un aumento en la cabaña de vacas lecheras cercano al 4%, con lo que los efectivos se elevaron hasta las 827.000 cabezas.
Bruselas no ha proporcionado datos a nivel comunitario porque aún no dispone de los correspondientes a algunos países. Sin embargo, la tendencia general entre los principales productores de porcino y vacuno es a la baja.