La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy -19 de diciembre- una nueva encuesta sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria para conocer la opinión de agricultores, empresas y autónomos en el área de la producción, distribución, transformación y venta al por mayor de alimentos. La encuesta estará abierta hasta el próximo 15 de marzo.
Es la tercera encuesta anual realizada por Bruselas en este ámbito y tiene por objetivo evaluar la eficacia de las medidas europeas contra las prácticas desleales en la cadena de suministro, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las respuestas aportarán elementos para la elaboración de las políticas necesarias, según la Comisión.
Las dos primeras encuestas, realizadas en 2021 y 2022, recogieron, entre otros problemas más mencionados, el retraso en los pagos, los cambios unilaterales por parte del comprador o las cancelaciones a última hora de productos perecederos.
La cadena de suministro de alimentos es vulnerable a las prácticas comerciales desleales debido a los desequilibrios entre los pequeños y grandes operadores, señaló la Comisión. Los agricultores y los pequeños operadores de la cadena de suministro de alimentos a menudo no tienen suficiente poder de negociación para defenderse de ellos.
Para protegerlos mejor, la Directiva sobre prácticas comerciales desleales prohíbe 16 prácticas comerciales desleales, incluida la prohibición de cambios unilaterales y retroactivos en acuerdos en la cadena alimentaria con respecto a frecuencia, tiempo, volúmenes, normas de calidad o precios, así como la exigencia de pago por mercancías que se han echado a perder por parte del comprador.