Los servicios técnicos de La Unió de Llauradors han elaborado un estudio, según el cual, si los precios de la energía (electricidad y gasóleo) siguen subiendo, el sobrecoste para los agricultores y ganaderos valencianos podría ascender a 111 millones de euros.
De esa cantidad, 69,5 millones de euros correspondería a la factura de la electricidad y 42 millones a la del gasóleo. Además, posiblemente también se produzca un incremento de los fertilizantes y fitosanitarios, que elevaría aún más los costes a los productores, según sus cálculos.
El estudio detalla que los sectores más afectados por esta subida serían el avícola y el porcino; sobre todo por el gasóleo empleado para la calefacción de las granjas.
En el caso del avícola esta situación repercutiría en un aumento del 26% en los costes de producción mientras que en el porcino sería del 4%.
Otros sectores
Por otro lado, los cultivos dónde más se nota un repunte de los costes de la energía es fundamentalmente en los cultivos de secano: olivar (16%), el almendro (14%), viñedo (10%), fruta de verano (4%), cítricos (4%) y caqui (3%).
La organización ha recordado que el precio de la energía (gasóleo y electricidad) representa para la agricultura valenciana un 12% de los costes directos y un 3% de los costes totales, mientras que para la ganadería suponen casi un 13% de los costes totales.
Gasóleo agrícola
El precio medio del gasóleo B (agrícola) en lo que llevamos de enero ha alcanzado los 0,768 euros/litro, según sus datos, mientras que en el mismo periodo del pasado año fue de 0,470 €/litro. Estas cifras suponen un alza del 63%.
Asimismo, la organización ha destacado que solo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, los precios han subido un 45%.
Energía eléctrica
En cuanto al precio medio de la energía eléctrica, La Unió destaca que el día 23 de enero se alcanzó la cifra de 83,85 euros por megavatio/hora tras la ligera bajada del fin de semana y hoy -24 de enero- se espera que llegue a 88 euros de media.
Asimismo, asegura que tomando como media el precio del pasado jueves (casi 86 euros), en un año -de enero a enero- ha subido un 141%. Además, de diciembre de 2016 a enero de 2017 el alza se ha situado en el 42%, “un incremento mensual siete veces superior a lo que es normal”.
Teniendo en cuenta estas cifras, La Unió reclama a las Administraciones Públicas más sensibilidad y atención hacia los agricultores y ganaderos pues el incremento de los costes de producción se suma a los bajos precios y a las adversidades climatológicas de los últimos meses.
Por ello, ha solicitado, entre otros asuntos, que se vuelvan a establecer tarifas especiales de electricidad para el sector agrícola y un gasóleo profesional agrícola.