En la última emisión de AGROPOPULAR -7 de octubre- volvimos a hablar con Juan Luis Martín Sevillano, el ganadero salmantino propietario del ternero `Calcetines´, que nació de una vaca afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Ese día nos contó que el ternero `Calcetines´ todavía seguía luchando por sobrevivir, sin embargo, esta semana ha muerto, tras poco más de un mes de vida.
Además de `Calcetines´, otros animales de su explotación afectados por la enfermedad han quedado en condiciones «lamentables y siguen luchando por vivir», según el ganadero, pero «muchos de ellos no lo van a conseguir».
El 100% de los animales han pasado la enfermedad hemorrágica epizoótica en su explotación
Martín reconoció que, en general, la intensidad de la enfermedad ha bajado en su explotación. Tienen una vaca que lleva un mes enferma y ha pasado todas las fases: «estuvo débil, tuvo el proceso de la inflamación de la lengua, ocho días sin comer y cuando parecía que se recuperaba de la lengua, ahora tiene una dificultad enorme de movilidad».
En el resto de la explotación «estamos mejor», pero «es lógico, porque lo han pasado el 100% de los animales, a unos les ha afectado más y a otros menos».
Situación en otras comunidades
La enfermedad hemorrágica epizoótica ha llegado también a Cataluña, la única comunidad autónoma de la España peninsular donde no se había registrado ningún caso. En concreto, la semana pasada se confirmaron dos focos en Lérida.
En Castilla y León los focos registrados hasta ahora se habían dado en vacuno extensivo, pero ya se han confirmado casos en ciervos y en vacuno intensivo, lo que preocupa a los ganaderos y también a los veterinarios.
Medidas en Extremadura
La consejera de Agricultura de Extremadura, Mercedes Morán, aseguró en AGROPOPULAR que en su comunidad han aprobado ayudas a las explotaciones afectadas por la EHE.
Considera que «es el momento de replantearse el Programa de erradicación de tuberculosis bovina». La Administración «lleva muchos años intentando conseguir la erradicación y los ganaderos sufriendo grandes pérdidas económicas y de patrimonio».
Por ello, «creemos que es el momento de estudiar la posibilidad de flexibilizar la aplicación de este programa sanitario y para ello el Ministerio debe convocar a todas las comunidades para tratar este programa de lucha contra la tuberculosis y poder flexibilizarlo para poder llegar a un equilibrio entre la sanidad animal y lo que supone de falta de rentabilidad para las explotaciones ganaderas».